Parte 13 - Precio, volumen ¿o mix?

01.06.2014 00:00

Toda empresa que este correctamente orientada analiza constantemente el momento presente con el pasado (histórico) y el futuro (presupuesto) sin perder la perspectiva de que el histórico no va a cambiar por mucho que queramos (esto no es del todo cierto en el mundo empresarial) y el futuro es una previsión en base al pasado (y que en algunos casos es irreal dependiendo a quien tenga que justificar la empresa sus resultados). Llegados a este punto, para comparar correctamente, tienes que tener un modelo que te de las diferencias de forma rápida y con visión de análisis. Básicamente las diferencias son dos o tres, dependiendo de si nuestro negocio comercializa un solo producto o más de uno. Si es el primer caso las diferencias se puede producir por dos motivos: precio o volumen. El volumen es la diferencia de vender, en caso de estar analizando ventas, más o menos unidades (kilos, litros, botellas, envases, etc..) o la diferencia de fabricar más o menos unidades, en caso de analizar producción. El precio es la diferencia, en el caso de las ventas, de vender más caro o barato que contra lo que estemos comparando. En el caso de analizar producción la diferencia en precio será aquella que nos indique si hemos fabricado más caro o más barato. Si analizo las ventas de un mes cualquiera contra las ventas presupuestadas para ese mes se pueden haber vendido más cantidad de, por ejemplo botellas, lo cual sería una diferencia positiva de volumen o haber vendido la misma cantidad de botellas, diferencia en volumen 0.-, pero haber vendido más caro, lo cual es una diferencia positiva en precio. Pero que ocurre cuando mi portafolio de productos incluye más de un producto o servicio diferente el uno del otro, o tengo varias categorías de producto, o varios segmentos, o canales de venta, o… pues ocurre que entra en juego una tercera diferencia que se llama “MIX”.

Cualquier controller debe, no solo conocer la existencia de la misma, también debe saber calcular la misma. Repito no hablamos solo de diferencias en las ventas, hablamos de las diferencias en producción, lo cual nos lleva al margen de fabricación. Si no puedo identificar por qué se producen las diferencias de lo que estoy comparando, difícilmente puedo tomar decisiones correctamente.

En el siguiente link: http://www.blogpacoramos.net/control-de-gestion/documentos-de-cg/ se puede ver un ejemplo, de una empresa productora, análisis de precio, volumen y mix de un margen bruto comparando el margen actual contra el presupuesto y año anterior. Llegar a este cuadro final es una suma de análisis de cada línea de una cuenta de resultados: Ventas, costes de producción, y gastos de distribución. Se adjunta tanto el cuadro resumen, como el cuadro detalle, así como el cuadro resumen del análisis de ventas individual.